CASO DE ESTUDIO
Redujo sus clientes y triplicó su negocio
Sofia Contreras:
Mi nombre es Sofia Contreras, soy fundadora de Mastery Haus, que es una firma de consultoría que acompaña a dueños de negocios de servicios a escalar sus resultados. Hoy estoy con una de nuestras clientas, Lara Castells. Lara es dueña de una agencia de marketing donde se especializan en Paid Media y SEO, ayudando a sus clientes a escalar sus resultados con anuncios y estrategias. Lara, cuando empezó en Mastery Haus hace 4 meses, estaba facturando $1500, y al día de hoy está facturando $4500. Y no solamente eso: cuando empezó, tenía su agencia aparte de un trabajo en relación de dependencia, y al día de hoy tiene full foco en su agencia. Mil gracias, Lara, por sumarte a esta llamada conmigo, por ayudar a personas que están del otro lado a que puedan tomar una decisión sobre si unirse a Mastery Haus es para ellos, porque sabemos que requiere mucho trabajo estar dentro de Mastery Haus. También queremos que vos les puedas ayudar a tomar una decisión contando tu experiencia. Así que, si querés, preséntate, ya te presenté, pero contanos tu edad, de dónde sos y de qué se trata tu negocio si querés profundizar más.
Lara Castells:
Bueno, gracias, Sofi, por la presentación. Soy Lara, apasionada de conectar negocios y compañías con el marketing digital. Tengo una trayectoria de más de 13 años trabajando en diferentes compañías. Como vos decís, siempre mantuve dos focos: mi agencia y, por otro lado, la relación de dependencia. Me formé en diferentes compañías de medios, telecomunicaciones, y empresas de publicidad, lo que me dio un gran background en el desarrollo en grandes empresas y conocimiento para ayudar a otras empresas a democratizar el marketing digital y todo lo que es el servicio de Data Analytics a empresas de diferentes rubros y tamaños. Principalmente, hoy estoy enfocada en mi agencia, que es una agencia de marketing digital enfocada en Paid Media y posicionamiento SEO. Hace más de 10 años que estoy en la agencia, y actualmente somos más de seis personas trabajando full time en la agencia. Trabajamos para diferentes rubros, tanto e-commerce como servicios. Mi propósito es hacer que esos negocios crezcan y puedan tener resultados, un retorno de inversión, esta métrica ROAS que suelen ver las empresas, y que sea superior a 6x.
Sofia Contreras:
Eso es muy bueno. O sea, vos tenés super identificado cuál es el valor que le querés aportar a tus clientes, cuál es el valor que ya les aportabas a tus clientes. Pero la primera vez que nosotros hablamos, vos aportabas mucho valor a tus clientes, pero te estaba costando cerrarlos, escalar el pricing. Yo me acuerdo que vos aportabas mucho valor y estabas cobrando muy poco por ese valor que estabas aportando, y el día a día era un caos para entregar ese valor.
Lara Castells:
Exacto. Fue una transición bastante rápida porque los indicadores que mencionas, de pasar de $1500 a $4500, se dieron desde que comenzamos el programa. Creo que ya en la primera sesión que tuvimos, me hizo un "click". Dije: "Si tengo la posibilidad hoy de poder invertir en este programa, quiero que este programa me dé un mínimo de retorno de esta inversión", y prácticamente ya lo estoy logrando. Y un dato interesante es que logré estos $4500 reduciendo clientes; ahora tengo muchos menos clientes y pude triplicar los ingresos. Creo que ahí es donde me hizo el click, y después lo pude reforzar en el programa, que es poder cobrarle más a los clientes y animarme a hacerlo, algo que también me aconsejó mi consultor, Gabriel. Eso fue parte de mi desafío: animarme a cobrar más. Fue lo primero que hice, y me funcionó porque realmente lo pude hacer. Obviamente, algunos clientes no se quedaron, pero no me afectó al nivel de ingreso, que era el miedo que tenía: que los clientes se fueran y no poder cubrir esos ingresos básicos que necesitaba.
Sofia Contreras:
Esto es algo generalizado, y lo vemos en la comunidad. Las personas lo mencionan, y también es un temor común entre los dueños de negocios: el miedo de que si escalan el precio se van a quedar sin clientes, que se van a fundir o perder el negocio. Nosotros trabajamos mucho sobre eso para demostrar en la práctica que, primero, no te vas a quedar sin clientes porque estamos trabajando para encontrar los clientes precisos que ayudan a que el negocio crezca sólido a lo largo del tiempo. Vamos a probarlo y te vamos a acompañar a validar que esto sucede o no, y lo vamos a hacer de esta forma. Es un dolor muy grande para todos los dueños de negocios pensar que si aumentan sus precios se van a quedar sin clientes. Y, por otro lado, vos no solamente aumentaste tus precios, sino que también incorporaste gatillos psicológicos, estrategias, y un sistema que optimizó toda tu oferta para que el incremento de precio no fuera solo un aumento arbitrario.
Lara Castells:
Exacto, exacto. De hecho, me pasaba que algunas propuestas me costaban mucho hacerlas. Algunas, a las que yo pasaba un ticket bastante económico, me llovían los clientes, y realmente tenía muchísimo trabajo, pero no lograba cubrir toda esa demanda con un servicio premium, un servicio de calidad para poder dar esos resultados esperados. Y bueno, a medida que fui haciendo esas nuevas propuestas, me costaron un poco más. Ahora los clientes que voy teniendo son menos, pero estoy trabajando en elegir el nivel de clientes que quiero tener en mi agencia, y también en elegir de qué proyectos me quiero nutrir.
Sofia Contreras:
Dijiste dos cosas muy importantes. Uno: "los elijo yo a los clientes". Es el placer de decir "yo elijo a los clientes", y no estar a merced de que el cliente me elija a mí. Es perfecto porque no estás eligiendo clientes de un ticket bajo, sino de un ticket alto en este momento. Y, por otro lado, dijiste algo muy importante que es porque también nos enfocamos en desarrollar nichos dorados. Si yo me especializo en este tipo de cliente que me aporta este valor y puedo especializarme en este dolor específico que tienen, todo el conocimiento que capitalizo de este cliente lo puedo volcar a otros. Entonces, es todo conocimiento que crece de forma compuesta hacia mí y hacia el cliente, ayudando a crecer mucho más el negocio y los resultados. El match de estas dos cosas es lo que realmente necesitamos para que el negocio pueda crecer y escalar bien.
Lara Castells:
Exactamente. Otra cosa que quería comentar con respecto al programa es que ahora veo todo el proceso y siento que hubo tres cosas claves que me hicieron mucho sentido y que aprendí. Por un lado, la posición, porque ahora empecé a generar mi propio contenido, estoy diseñando mis propios guiones y analizando en detalle la audiencia, que también es algo que me encanta. Todo lo que es el análisis, la investigación de mercado, me gusta mucho. Y claro, porque al aumentar los tickets, si bien tengo una trayectoria, los clientes nuevos, nuevos, también hay que demostrar quién sos. No es algo que venía haciendo porque los clientes venían solos, ya venían tibios, ya venían inducidos de alguna forma. Ahora lo que estás haciendo es transformar personas frías que no te conocen en tibios y calientes, que ya confían y que ya están posicionadas.
Sofia Contreras:
Claro, y durante todas las asesorías que fuimos teniendo, también quedó claro. Digo: "Bueno, esta persona no contrató por este motivo", tiene sentido por qué no llevó adelante esta propuesta, y también cambié un poco la mentalidad de que cometo errores, pero en realidad son cosas para mejorar. Como me decía Gabriel, "todo es un paso a paso". Y la realidad es que logré mejorar un montón de cosas cambiando mi idea de que estoy haciendo todo mal. Así que eso está bueno.
Lara Castells:
Después, por otro lado, lo que es procesos y sistemas, el programa está manejado con módulos, documentos, y videos. Está muy bien equilibrado entre la teoría y la práctica. Los videos tienen una duración super apropiada; los vemos y, de inmediato, lo llevamos a la práctica con herramientas totalmente manejables. Incluso tenemos los libros donde descargamos la información, la podemos leer varias veces. Hoy logré sistematizar mi proceso de trabajo, que era un poco lo que me pasaba antes de empezar en Mastery Haus. Me encontraba muy desordenada, como que no tenía una guía concreta de hacia dónde iba y por qué. No entendía hacia dónde iba. Esa era mi situación antes.
Sofia Contreras:
Perdón que te interrumpa, ¿lograste productivizar el negocio?
Lara Castells:
Sí, totalmente. Logré productivizar. Y por último, el valor de poder entregarle al cliente lo que estuve haciendo todo este tiempo y hacerlo visible al cliente. Hoy tengo unos tableros donde el cliente sabe en qué proceso está su campaña, en qué proceso está la redacción de contenidos, y puede darme feedback de cada etapa de cada uno de los trabajos que voy haciendo, de cada una de las optimizaciones técnicas. Y también lo puedo hablar con mi equipo. Tener un sistema da muchísima tranquilidad, y también da mucho trabajo llevarlo a la práctica. Es algo que vos dejás en claro cuando arrancamos el programa: "esto es mucho esfuerzo, es mucho trabajo". Pero también tenemos las sesiones de mentalidad donde trabajamos temas como empezar por lo más difícil, salir de nuestra zona de confort, técnicas de trabajo, y técnicas de productividad. Eso también es clave para el negocio.
Sofia Contreras:
Nosotros estamos muy enfocados en que las personas que están del otro lado entiendan la importancia de trabajar la mente. Siempre lo menciono: si no optimizamos nuestra mente, no hay forma de que se optimice el negocio, porque cómo pensamos es lo que gestiona toda nuestra vida. Entonces, si no optimizamos cómo pensamos y cómo nos vemos, nuestro autoconocimiento, es muy difícil que podamos lograr los objetivos ambiciosos que nos ponemos en nuestro negocio y en nuestra vida. Cada quien tiene su nivel de ambición, obviamente, eso es muy subjetivo. Pero si entras a Mastery Haus es porque el estado actual en donde estás no es donde querés estar, y para atravesar ese puente la mente es fundamental. Por eso hacemos tanto hincapié en acompañarte en ese proceso. Es lo que hace o rompe tu día, tu negocio, tu vida, tu mente.
Lara Castells:
Exactamente, y eso lo viví yo también. Mastery Haus es un programa que requiere un esfuerzo económico, pero los resultados están. Vos estás hace cuatro meses en Mastery Haus y los resultados los habrás visto en dos meses aproximadamente. ¿Es así?
Sofia Contreras:
Sí, totalmente. Cuando sucedió la entrevista inicial, esa misma semana ya me animé a triplicar mis planes de marketing. Y cuando empecé a notar un cambio con un cliente puntual, creo que fue en enero, porque como me llegan por recomendación, siempre viví de las recomendaciones. Me animé a pasar una propuesta cuatro veces más alta de la que pasaba antes. En ese momento, pasaba propuestas a menos de $7000, y esa propuesta la pasé a $24000. La persona tomó la propuesta, primero dudó, pensó unos días, pero después decidió avanzar. Y eso pasó inmediatamente después de que comenzamos. Tuvimos la entrevista en diciembre, y en enero ya había mandado una propuesta y pasaste de $7000 a $24000.
Lara Castells:
Sí, sí, sí. Hoy tengo propuestas de hasta $60000. La verdad es que es un cambio. Darme cuenta de esto, de dar valor y verlo reflejado en el crecimiento, y el margen de crecimiento que todavía tengo es altísimo. Eso es lo bueno también, que con el cambio de mentalidad que estuve implementando y todas las validaciones que vamos haciendo, se demuestra que cualquier cosa que pienses para el negocio la podés salir a probar. Y ya lo tenés incorporado como forma de encarar el negocio. Es excelente.
Sofia Contreras:
Voy a retomar esto porque me parece importante. Cuando entraste a Mastery Haus, hiciste un esfuerzo económico. Mastery Haus requiere un esfuerzo económico para entrar, pero los resultados están. Vos los tuviste casi inmediatamente. Hay personas que lo logran en dos meses, otras en uno, otras en tres, pero los resultados están. Contame, para las personas que están considerando en este momento si entrar o no, ¿por qué recomendarías que entren? ¿Cuáles eran las cosas que vos pensaste en ese momento que te generaron dudas y cómo lo ves al día de hoy?
Lara Castells:
Realmente, cuando arranqué, la duda que tenía era el tema del monto económico. ¿Cómo voy a hacer para llegar a ese monto y poder pagar el programa? Estaba convencida porque te sigo hace muchos años. Por lo que vos me contaste y por lo que percibí, sabía que iba a lograr una profesionalización de mi negocio. Sabía que ese monto era para invertir en mi negocio, para tener algo escalable. Y realmente, en ese momento, fue una gran inversión, que no la había hecho nunca en mi negocio. Siempre venía haciendo pequeñas inversiones, pero no a ese nivel. Y realmente, para mí, si yo puedo pagar esto, puedo hacer muchas cosas más. Todo el conocimiento que incorporé me adelantó un montón de años de trabajo, que lo terminé recuperando inmediatamente. Después, conocer a todo el equipo, al grupo, conocer sus historias, los mensajes que nos damos entre nosotros en las sesiones, todo eso es importante. Tener una comunidad en la que confiar es importante. Yo lo recomendaría, y ojalá que más personas se unan al programa, porque realmente es un antes y un después. Yo lo viví, y ojalá que se animen. Esa frase que me dijo Gabi cuando arrancamos: "animarse". Animarse a probar porque en la acción es donde podemos ver la realidad de las cosas. Si no, todo queda en nuestra mente, y nosotros sufrimos más en la imaginación que en la realidad.
Sofia Contreras:
Exacto, y además, hay muchos perfiles de diferentes negocios. Aunque es un servicio digital, hay de todo tipo en el grupo. Tenemos un médico psiquiatra, instructores, profesores, personas del ámbito de la ingeniería de datos. Hay mucha variedad, y uno a veces piensa que este programa se puede aplicar solo a determinados negocios o servicios, pero la realidad es que se termina aplicando a todo.
Lara Castells:
Sí, se termina aplicando a todo.
Sofia Contreras:
Es muy bueno que hayas dicho esto porque nosotros tenemos algo troncal, y es que ayudamos a escalar a dueños de negocios de servicios. Todas las personas en Mastery Haus son dueños de negocios de servicios. Y aquí es donde empezamos a achicar: son dueños de negocios de servicios muy comprometidos con su negocio, que quieren el éxito de su negocio, y que están dispuestos a hacer todo el trabajo y esfuerzo que demanda para que el negocio escale. Nosotros vamos filtrando en base a eso: que ya estén en un nivel de facturación con su negocio, que ya hayan tenido clientes, que ya tengan experiencia. Es un grupo de personas que trae riqueza a la comunidad, que trae experiencia, que traen valor y se aportan entre todos. Eso nos pareció super fundamental cuando empezamos a hacer este concepto de consultoría híbrido. La riqueza está en la comunidad, en el valor que se aportan entre ustedes, junto con nosotros como equipo de Mastery Haus, que los ayudamos y los acompañamos. Pero lo rico es entre ustedes.
Lara Castells:
Totalmente.
Sofia Contreras:
Bueno, Lara, mil gracias. La verdad que es un placer para mí hablar con vos, ver toda la evolución que has tenido. Gracias por dedicar tu tiempo a ayudar a otras personas que están pensando en unirse a Mastery Haus y a que puedan conocer tu experiencia. Para todas las personas que están pensando en Mastery Haus, vuelvo a repetir, si no me has escuchado decirlo antes, es con aplicación. Nosotros seleccionamos a nuestros clientes; no puede entrar cualquier persona en Mastery Haus. Hacemos como hace Lara el día de hoy: los elegimos para que aporten valor a la comunidad y para que nosotros nos aseguremos de que son personas a las que podemos ayudar y con las que nos gustaría trabajar. Muy importante, para eso podés aplicar acá, o por acá, o por acá, depende de dónde estés viendo esto. Muchas gracias.
Si tienes un negocio de servicios y quieres profesionalizarlo el tiempo record. Aplica a Mastery Haus. Nos especializamos en transformar negocios y escalarlos apalancados en digital. Convierte tu marca en una que transmita autoridad y sea magnética para los clientes.